Ubican a la Aduana en Ciudad Juárez entre las que operan bajo sospecha de huachicol fiscal
- Editorial

- 18 sept
- 1 Min. de lectura
Aunque la red de contrabando de combustible se ha centrado en la Aduana de Tampico, Tamaulipas, en 21 aduanas en el país se registró de forma atípica un incremento en las importaciones de aceites lubricantes, uno de los disfraces del huachicol fiscal, entre 2021 y 2022

La Aduana fronteriza en Ciudad Juárez es una de las 21 que operan en 13 estados del país bajo sospecha de contrabando de combustible.
Con base a un análisis de documentos oficiales de la Agencia Nacional de Aduanas, sobre el crecimiento en las importaciones de aceites lubricantes, y de la Secretaría de la Defensa, estos últimos filtrados por Guacamaya Leaks.
La red de huachicol fiscal, como se ha denominado a este contrabando de gasolina y diesel, se ha centrado en la aduana de Tampico (Tamaulipas), pero las importaciones atípicas de aceites lubricantes – una mercancía que se usa como disfraz para introducir estos combustibles– no se limitaron a este puerto del Golfo de México.
Al menos 21 aduanas en Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Sinaloa, Coahuila y Yucatán registraron también incrementos inexplicables en la importación del aditivo. Pasaron de registrar unos pocos millones de litros a cientos o miles de millones de litros.








Comentarios