SICT construirá más de 2 mil km de vías carreteras durante 2025
- Editorial

- 7 may
- 3 Min. de lectura
Invertirán alrededor de 56 mil millones de pesos en obras durante este año para consolidar un sistema de transporte más eficiente y seguro.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, presentó los avances en materia de infraestructura carretera a la presidenta Claudia Sheinbaum, en los que destacó que durante 2025 se construirán y modernizarán más de 2 mil 200 km de vías carreteras en todo el país.
El proyecto contempla diversas líneas de trabajo, incluyendo obras de continuidad, ejes prioritarios, puentes y distribuidores viales, además de programas específicos en Guerrero y Lázaro Cárdenas del Río. Entre las obras más relevantes se encuentran el Puente Rizo de Oro en Chiapas, el Puente Nichupté en Cancún y la modernización de la vía Macuspana-Escárcega.
"Tenemos ya la última etapa de la San Ignacio Tayoltita, aquí tenemos 532 trabajadores, 111 máquinas y 6 frentes de obra, trabajamos en cuatro puentes, aquí tenemos el apoyo de la Defensa en la parte de vialidad, sobre todo en la zona de Durango y en Sinaloa", informó Esteva Medina.
En cuanto a la interconexión de la red troncal del país, se estima una inversión de 10,000 millones de pesos para la construcción de 193 km de nuevas carreteras, con trabajos en regiones clave como Cuautla-Tlapa, Tamazunchale-Huejutla y Salina Cruz-Zihuatanejo.
Las obras avanzan conforme a lo programado, con miles de trabajadores y maquinaria desplegada en distintos frentes. Entre los proyectos prioritarios también destaca la construcción del Puente Jojutla en Morelos, parte del Circuito Tierra y Libertad, que busca mejorar la conectividad y movilidad regional.
"El gobierno federal continúa con una estrategia de desarrollo vial para fortalecer la infraestructura nacional, facilitando el tránsito y mejorando las condiciones de movilidad en todo México", informó Esteva Medina en un comunicado.
Infraestructura carretera con inversión millonaria
El gobierno federal anunció que la inversión en infraestructura carretera para 2025, contempla la construcción y modernización de más de 2,200 km de vías, 16 km de puentes y distribuidores, y la rehabilitación de 68 puentes en Guerrero, entre otros proyectos clave.
Esteva Medina detalló que en Baja California Sur iniciará la construcción del Distribuidor Glorieta Fonatur el 12 de mayo, mientras que en Ciudad de México el 10 de junio arrancará la demolición y reconstrucción de los puentes de Alameda Oriente. También se desarrollarán proyectos en Colima, Morelos, Tlaxcala, Nayarit, Sinaloa y Veracruz, fortaleciendo la conectividad nacional.
Dentro del Programa Lázaro Cárdenas del Río, se llevará a cabo la modernización de carreteras en Huajuapan de León, Tehuacán y Pinotepa Nacional, con el objetivo de mejorar la movilidad en Oaxaca y Puebla. En Guerrero, tras los daños ocasionados por el Huracán 'John', se reconstruyen puentes estratégicos para garantizar la seguridad vial.
El programa de caminos artesanales sigue en marcha, con 436 km de construcción durante 2025 y una inversión de 3 mil millones de pesos, coordinado con el Instituto de Pueblos Indígenas.
En materia de conservación, el Bachetón concluyó su primera etapa con la reparación de más de 288,000 baches, mientras que el mantenimiento de puentes vehiculares se realizará con el apoyo de CAPUFE.
La inversión total prevista para 2025 asciende a 56 mil 549 millones de pesos, generando 162 mil empleos directos e indirectos. A nivel sexenal, el presupuesto destinado a infraestructura carretera alcanzará 369 mil 814 millones de pesos, consolidando un sistema de transporte más eficiente y seguro para la población.








Comentarios