top of page
Anuncio1 (1).gif

Prolongada sequía en Chihuahua hila 25 meses sin acceso a agua potable

  • Foto del escritor: Editorial
    Editorial
  • 25 jun
  • 3 Min. de lectura

La severa sequía que afecta al norte del país dejó una estampa desoladora: ganado muerto, comunidades sin acceso a agua potable y campos agrícolas improductivos.

ree

La severa sequía que afecta al norte de México dejó una estampa desoladora: ganado muerto en el desierto, comunidades sin acceso a agua potable y campos agrícolas improductivos, lo que agrava una crisis que ya suma más de dos años de duración, relataron habitantes y expertos este miércoles.


El Valle de Juárez es uno de los puntos más afectados en el norte del estado de Chihuahua cerca de la frontera con EU, donde las imágenes de animales muertos por la falta de alimento y agua son habituales; y la situación se repite en comunidades rurales del municipio de Guachochi en la Sierra Tarahumara, en el sur del mismo estado, que enfrentan condiciones extremas.


“Estamos batallando muchísimo con el agua, porque está muy seco. Los lugares donde había aguajes están completamente secos. La gente se limita a bañarse, lavar ropa. Se utiliza el agua solo para lo indispensable”, relata Javier Jaime Olguín, representante de esta localidad rural, quien denuncia que muchas familias caminan kilómetros para acceder al agua.


La sequía también ha hecho estragos en la agricultura, y se suma la devastación provocada por incendios forestales que arrasaron grandes extensiones de bosque en la región.


 “La tierra está muy seca, no tiene humedad. Es muy difícil que dé buena cosecha de maíz o frijol”, explica Olguín.


Expertos señalan que el fenómeno, aunque característico del clima desértico del norte de México, alcanzó niveles críticos por su duración e intensidad.


 “Ya vamos para 25 meses de persistencia de la sequía. Cuando hablamos de una sequía mayor en realidad lo que estamos hablando es que cuando falta la lluvia empezamos a tener una serie de secuelas”, explica Adrián Vázquez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez


El impacto se refleja en el suelo sin vegetación, los cuerpos de agua agotados y la aparición de tolvaneras cada vez más intensas. 


Escenas apocalípticas en el norte ante crisis por sequía


El ganado, especialmente en manos de pequeños productores, ha sido otra de las principales víctimas.


“Muchos no pueden mantenerlo con alimento o alfalfa. No tienen recursos para exportarlo, y si lo dejan pastorear, no hay pasto suficiente para que sobreviva. Para muchos dejarlo morir se vuelve la única opción, aunque sea dolorosa”, advierte Vázquez


Las presas y reservorios de agua también registran niveles preocupantemente bajos, lo que generó escenas “apocalípticas”, como las califica el experto.


A futuro, indica, el panorama no es alentador: “La tendencia es de calentamiento. En algún punto tendremos que decidir: ¿agua para la ciudad o para el campo? Es una discusión muy difícil”.


La emergencia climática en el norte de México es ya una crisis social, ambiental y económica, y la persistencia de la sequía amenaza con transformar permanentemente el ecosistema y el modo de vida de miles de personas en la zona. 


Asimismo, la sequía ha tensado las relaciones entre Gobiernos de México y Estados Unidos en sus más de 3,000 kilómetros de frontera compartida al generar dificultades para el cumplimiento del Tratado de la Distribución de Aguas Internacionales sellado entre los dos países en 1944.  


La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en abril que el país entregará agua “hasta donde se puede” en función de “cuánta agua hay disponible”.

 
 
 

Comentarios


Periodismo digital de México

Anuncio_3.png

Publicidad

x

Anuncio_10.jpeg
Anuncio_4.gif

Buscar...

Síguenos en facebook

Es un gusto leerte

  • Facebook

© 2023 ENFOQUEMX

bottom of page