Plantea Greta Barra reforma histórica contra el abuso sexual
- Editorial

- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
La diputada de Morena propone modificar el Código Penal estatal para alinear la legislación local con el Modelo Nacional de justicia con perspectiva de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada morenista Greta Barra presentó una contundente iniciativa de reforma a los artículos 259, 260 y 260 Bis del Código Penal del Estado, con el objetivo de homologar el tipo penal de abuso sexual al Modelo Nacional impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal.
La propuesta, liderada en Nuevo León por Barra, establece un precedente histórico al dejar claro que el silencio o la falta de resistencia física NO equivale a consentimiento, protegiendo de manera efectiva a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.
“Esta iniciativa es un paso firme para que Nuevo León esté a la vanguardia en la protección de los derechos de las mujeres y de las infancias. Estamos incorporando agravantes importantes como relaciones de confianza, desigualdad jerárquica, condiciones de indefensión, embarazo y orientación o identidad de género. Es una reforma con perspectiva de género y con estándares internacionales que pone en el centro la dignidad de las víctimas”, declaró la diputada que representa al distrito 20 del municipio de García.
Entre los avances más destacados de la iniciativa presentada por la legisladora se encuentran:
● Definición clara y actualizada de lo que constituye un acto sexual abusivo
● Reconocimiento de nuevas modalidades contemporáneas de abuso sexual
● Persecución de oficio del delito para evitar revictimización
● Incorporación de medidas reeducativas para los agresores
● Agravantes específicas que protegen a personas en situación de mayor vulnerabilidad
● Capacitación constante en perspectiva de género para impartidores de justicia
Barra reafirmó su compromiso para la erradicación de todos los tipos de violencia de género en Nuevo León.
“Seguiré trabajando todos los días para que las mujeres, niñas y adolescentes de Nuevo León vivan sin miedo. Esta reforma es parte de los esfuerzos desde el Congreso; estamos trabajando para construir entornos seguros en escuelas, espacios públicos y comunidades”, afirmó.
La iniciativa pasará a análisis y cuenta con el respaldo de la bancada de Morena y del Gobierno del Estado.








Comentarios