top of page
Anuncio1 (1).gif

Israel enfoca ataques en objetivos simbólicos de Irán

  • Foto del escritor: Editorial
    Editorial
  • 23 jun
  • 4 Min. de lectura
ree

Israel amplió el lunes su guerra contra Irán para incluir objetivos asociados con la teocracia del país, atacando la puerta de una prisión en Teherán, notoria por albergar a activistas políticos, y golpeando la sede de la fuerza militar que reprimió las recientes protestas.


Mientras tanto, Qatar, hogar de una importante base para las fuerzas de Estados Unidos y una aerolínea regional de gran relevancia, cerró temporalmente su espacio aéreo ante las amenazas de represalias iraníes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El cierre se produjo varias horas después de que Estados Unidos y el Reino Unido instaran a sus ciudadanos en Qatar a refugiarse.


Mientras columnas de humo espeso se elevaban sobre Teherán, Israel fue atacado con otra andanada de misiles y drones iraníes. El fuego persistente se ha convertido en una realidad para los civiles en ambos países desde que Israel comenzó la guerra para atacar el programa nuclear de Teherán.


En el undécimo día del conflicto, Israel dijo que atacó “objetivos del régimen y cuerpos de represión gubernamentales en el corazón de Teherán”, pero los funcionarios israelíes insistieron en que no buscan derrocar al gobierno de Irán, su archienemigo desde la Revolución Islámica de 1979 del país.


El ejército israelí advirtió a los iraníes que continuaría atacando sitios militares alrededor de Teherán durante “los próximos días” mientras su enfoque también se ha desplazado a objetivos simbólicos. El ejército emitió la advertencia en la plataforma social X, aunque los iraníes apenas pueden acceder al mundo exterior debido a un apagón de internet ha paralizado el país.


Los últimos ataques se produjeron sólo horas después de que el presidente, Donald Trump, planteara abiertamente la posibilidad él mismo, después de que un día antes insertara a Estados Unidos en la guerra con su ataque sin precedentes con bombarderos furtivos a tres sitios nucleares iraníes.


“Si el actual régimen iraní no puede HACER GRANDE A IRÁN OTRA VEZ, ¿por qué no habría un cambio de régimen?”, preguntó en su sitio web Truth Social.


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, expresó más tarde que Trump estaba “simplemente planteando una pregunta”. Sin embargo, las sugerencias de derrocar al gobierno iraní provocaron nueva ira desde Teherán, que insiste en que no negociará en este momento y amenaza con tomar represalias directamente contra las tropas o intereses estadunidenses en un Medio Oriente ya inflamado por la guerra aún en curso entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.


En los ataques en Teherán, Israel abrió una puerta en la prisión de Evin. La televisión estatal iraní compartió imágenes de vigilancia en blanco y negro del ataque a la instalación conocida por albergar a ciudadanos con doble nacionalidad y occidentales que Irán utiliza a menudo como moneda de cambio en negociaciones con Occidente.


Evin también tiene unidades especializadas para prisioneros políticos administradas por la Guardia Revolucionaria, que responde únicamente al líder supremo del país, el ayatolá, Alí Jamenei. La instalación es objeto de sanciones tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.


No hubo informes inmediatos de víctimas en Irán o daños significativos, aunque la agencia de noticias semioficial Tasnim dijo que se había reportado un corte de energía fuera de Teherán tras los ataques israelíes.


La televisión estatal iraní también emitió imágenes que describió como filmadas dentro de Evin, con prisioneros dentro de la instalación. Sin embargo, el Centro Abdorrahman Boroumand para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Washington, expresó su preocupación por la condición de los prisioneros allí.


“Muchas familias de los detenidos actuales han expresado una profunda preocupación por la seguridad y la condición de sus seres queridos detenidos dentro de la prisión”, dijo.


Más temprano el lunes, el general iraní, Abdolrahim Mousavi, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, advirtió a Washington que sus ataques habían dado a las fuerzas iraníes "carta blanca" para “actuar contra los intereses de Estados Unidos y su Ejército”.


Decenas de miles de tropas estadunidenses están destinadas en el Medio Oriente, muchas en ubicaciones dentro del alcance de los misiles iraníes de corto alcance.


El ejército israelí también confirmó que atacó carreteras alrededor de la instalación de enriquecimiento de Fordo para obstruir el acceso al sitio. El sitio subterráneo fue uno de los golpeados en el ataque del domingo por Estados Unidos a tres instalaciones nucleares. El ejército israelí no dio más detalles.


“El dictador iraní será castigado con toda la fuerza por atacar el frente interno israelí” , dijo el Ministerio de Defensa de Israel.


Según un funcionario israelí familiarizado con la estrategia del gobierno, Israel está apuntando a estos sitios para presionar a la administración iraní, pero no busca activamente derrocarla. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas del gobierno.


En Viena, el jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas dijo que esperaba que hubiera daños muy significativos en la instalación de Fordo ya tras el ataque aéreo estadunidense del domingo con sofisticadas bombas antibúnker.


Con los ataques del domingo a los sitios nucleares iraníes, Estados Unidos se involucró en la guerra de Israel, lo que provocó temores de un conflicto regional más amplio. Irán dijo que Estados Unidos había cruzado "una línea roja muy grande" con su arriesgada jugada de atacar los tres sitios con misiles y bombas antibúnker de 13 mil kilogramos (30 mil libras).

 
 
 

Comentarios


Periodismo digital de México

Anuncio_3.png

Publicidad

x

Anuncio_10.jpeg
Anuncio_4.gif

Buscar...

Síguenos en facebook

Es un gusto leerte

  • Facebook

© 2023 ENFOQUEMX

bottom of page