top of page
Anuncio1 (1).gif

Dejaron inundaciones 26 mil toneladas de escombro

  • Foto del escritor: Editorial
    Editorial
  • 28 oct
  • 2 Min. de lectura

Tras dos desastres naturales en un mes, ahora queda la etapa de recuperación para reubicar a pobladores que perdieron sus viviendas

ree

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Con las recientes lluvias, la colonia Juárez, en Casas Grandes, sufrió en sólo un mes dos inundaciones devastadoras que arrasaron con viviendas, calles y vehículos, generando 26 mil toneladas de escombros.


Tan sólo la semana que pasó, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) retiró más de 4 mil toneladas de tierra y escombro tras inundaciones registradas del 10 al 12 de octubre, con la crecida del río Piedras Verdes.


Aunque 4 mil toneladas de escombro parece mucho para una jornada de una semana, en realidad sólo era lo poco que dejó el desastre anterior, registrado el 6 de septiembre, que tras la crecida del río Piedras Verdes, fueron arrasadas alrededor de 100 viviendas en donde los pobladores, menos un adulto mayor, apenas alcanzaron oponerse a salvo sin tiempo de salvar sus pertenencias.


Aquel desbordamiento no sólo alcanzó las casas de todo alrededor, sino que la fuerza de la corriente derrumbó varias viviendas y arrastró tanto muebles y pertenencias, como vehículos.


En ese evento la SCOP reportó que el equipo de 10 máquinas pesadas enviadas al lugar por la gobernadora del Estado, María Eugenia Capos Galván, tardó dos semanas en limpiar 22 mil toneladas de escombros, además de encargarse de la limpieza de 8 mil metros cuadrados de calles que habían quedado llenas de lodo.


No obstante, cabe destacar que la labor actual por la segunda inundación en Colonia Juárez, continúa con las labores de apoyo por parte del personal y la maquinaria de la SCOP.


A pesar de que muchos sabían que no podrían regresar a sus hogares por el riesgo de otra inundación, además de que a la mayoría de los habitantes a la ribera Del Río Piedras Verdes la crecida y las corrientes los dejaron literalmente sin casa, los pobladores jamás se imaginaron que a un mes de que catástrofe, la naturaleza volvería a hacerles la misma jugada.


En esta ocasión, a crecida vino a llevarse lo poco que quedó de las pertenencias salvadas de la primera inundación y de nueva cuenta, colonia Juárez que ni bien se había recuperado, volvió a quedar como zona de desastre.


Por su parte, la SCOP confirmó que cuadrillas de sus trabajadores, con el uso de maquinaria pesada, limpian las calles de la zona y demuelen las estructuras dañadas, como parte del operativo de respuesta que busca restablecer la movilidad y la seguridad en la zona.


 
 
 

Comentarios


Periodismo digital de México

Anuncio_3.png

Publicidad

x

Anuncio_10.jpeg
Anuncio_4.gif

Buscar...

Síguenos en facebook

Es un gusto leerte

  • Facebook

© 2023 ENFOQUEMX

bottom of page