Chihuahua alista exportación de 70 mil cabezas de ganado tras reapertura de frontera con EEUU
- Editorial

- 3 jul
- 1 Min. de lectura

El estado de Chihuahua se prepara para exportar 70 mil cabezas de ganado hacia Estados Unidos, luego del anuncio de la reapertura escalonada de cruces fronterizos, tras el brote de gusano barrenador que frenó la actividad ganadera durante casi dos meses.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal informó que los animales cumplen con los requisitos sanitarios exigidos por las autoridades estadounidenses, gracias a los procesos de certificación realizados durante el cierre.
El titular de la dependencia, Mauro Parada Muñoz, indicó que se han reforzado las acciones de capacitación a productores, vigilancia en movilización ganadera y medidas preventivas para evitar nuevos brotes.
Como parte de la reapertura progresiva, el cruce fronterizo en Palomas reabrirá el 14 de julio, y San Jerónimo lo hará el 21 del mismo mes, tras la primera reapertura en Agua Prieta, Sonora, el día 7.
Para contener la plaga, se estableció que queda prohibido movilizar ganado sin certificado sanitario desde zonas afectadas hacia el centro y norte del país. Esta medida busca evitar una recaída en la crisis sanitaria y económica provocada por la miasis.








Comentarios