Avanza desahogo de expedientes laborales pendientes; pasó de 65 mil a menos 30 mil en tres años
- Editorial

- 13 oct
- 2 Min. de lectura
Se irán cerrando las juntas de conciliación con menos rezago para adherirse a las de Chihuahua y Juárez

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Diodoro Siller dio a conocer que el cierre de las juntas de conciliación y arbitraje va avanzando significativamente, logrando reducir el rezago de 65mil a menos de 30mil expedientes.
Por lo anterior, comentó que pronto podrían clausurarse las que se ubican en algunos municipios como Cuauhtémoc o Delicias, para adherir el resto del trabajo a las juntas de Chihuahua y Ciudad Juárez.
“Con la Reforma Laboral se generaron dos grandes retos, por un lado, echar a andar el Centro de Conciliación y por el otro lado, abatir el rezago con el que recibimos la administración, que eran 65mil expediente en trámite”, señaló.
En este sentido explicó que se tenían cerca de 30 mil en Ciudad Juárez, 32mil en Chihuahua y los demás en el resto de la entidad.
Diodoro Siller manifestó que el rezago se ha podido abatir en cerca de 11 mil juicios por año, por lo que actualmente se tienen ya menos de 30 mil casos en todo el estado, lo que representa un avance de más del 50 por ciento de los expedientes que se encontraban pendientes.
“Incluso ya estamos viendo la elaboración de la logística para ir cerrando las juntas de conciliación en donde quedan pocos expedientes como por ejemplo, en Cuauhtémoc, Casas Grandes, Delicias y Parral, irlos trasladando a Ciudad Juárez y Chihuahua capital”, enfatizó.
Adelantó que para el cierre de la administración estatal en el 2027, se espera tener un número de expedientes pendientes, muy reducido y con la mayoría de las juntas de conciliación, ya cerradas definitivamente.
Comentó que siguen pendientes para dar seguimiento a la implementación de la reforma pero dentro del Poder Judicial del Estado, es decir, con la creación de los juzgados laborales, sin embargo, reconoció que esa información se encuentra en el propio Poder Judicial.








Comentarios