top of page
Anuncio1 (1).gif

Asuela fauna de roedores en Paseo de la Reforma estancia de visitantes y trabajadores

  • Foto del escritor: Editorial
    Editorial
  • hace 7 minutos
  • 2 Min. de lectura

En el vaivén en Paseo de la Reforma, la presencia de ratas se ha vuelto común entre el paisaje cotidiano, donde madrigueras abiertas entre jardineras, coladeras rotas repletas de basura y banquetas fracturadas permiten a estos roedores asomarse y husmear sin miedo entre el paso de trabajadores y turistas que fotografían la zona.


En un recorrido por las colonias Juárez y Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, se avistó a varias ratas salir en busca de comida. Comerciantes y personal de Servicios Urbanos de la alcaldía atribuyeron su proliferación al abandono del espacio público y a las obras que remueven el subsuelo del edificio donde se ubica el Archivo General Agrario, entre las calles Humboldt e Iturbide, además de los montones de basura que se acumulan a cualquier hora.


Tan solo en el tramo del Ángel de la Independencia a la glorieta del ahuehuete, una cuadrilla de trabajadores de limpieza contó que a diario encuentran entre 10 y 15 roedores de todos los tamaños. “Luego, como ya no nos tienen miedo, pues hasta entre los pies andamos casi pateándolas”, señalaron. Blas Reyez explicó que al descompactar las áreas verdes “hemos pisado hoyos y se hunde uno; ¡hay harta madriguera!”


Otro factor, añadieron, es la acumulación de basura que queda en los camellones de Paseo de la Reforma, donde también pernoctan personas en situación de calle, pues hay quienes arrojan comida o residuos y ello termina por favorecer la presencia de fauna nociva. Benjamín, recolector de basura desde hace casi tres años, señaló que los roedores son nocturnos y se concentran “donde está muy sucio; si el lugar está limpio, se alejan”.


Su cercanía con estos mamíferos también es peligrosa, pues la única protección que portan es el uniforme y los guantes que el gobierno les proporciona. El joven contó que hace poco, a un compañero una rata lo mordió en el tendón de aquiles. “Ya no está con nosotros, se fue, ya no quiso trabajar porque se asustó”, dijo.


A su vez, comerciantes denunciaron el mal estado del drenaje, coladeras sin tapa y huecos en banquetas, por donde escapan los roedores. Carmen Contreras, dueña de un negocio de revistas y botanas sobre la avenida Juárez, asintió: ¡Es una pasadera (de ratas)! ¡Salen desde chiquitas hasta conejos!” Ante el temor de que invadan su local, dijo: “estoy ahí con la escoba en la mano porque todo el día las estoy espantando”.


En un puesto de gorditas, Blanca Juárez comentó que las obras de construcción en la zona han provocado que el piso se abra y que los roedores abunden. “¡A la gente le da más miedo que a la rata!”, expresó. Otros relataron escenas cotidianas: “Estaban en una jardinera comiendo cacahuates y estábamos viéndolas… ¿qué les hacemos a las pobrecitas? Tenían hambre”, contó entre risas una persona.


 
 
 

Comentarios


Periodismo digital de México

Anuncio_3.png

Publicidad

x

Anuncio_10.jpeg
Anuncio_4.gif

Buscar...

Síguenos en facebook

Es un gusto leerte

  • Facebook

© 2023 ENFOQUEMX

bottom of page